Léxico personal

Vocabulario: El nacimiento de Tita

Hola lectores, espero que esten disfrutando de su fin de semana! Quiero compartir con ustedes unas palabras cuales no conozco en la novela “Como agua para chocolate”. La primera palabra es sollozo que es parecido a un llanto y significa “to sob” y es usado en esta oración, “Un día los sollozos fueron tan fuertes que provocaron que el parto se adelantara” (p.13).  Otro ejemplo es, “Entre sollozos, esa niña perdida dijo su nombre.” Encontré este ejemplo en este sitio web.

Otra palabra que no sabía es rozagante que se usa típicamente para describir un niñito o un bebé que está muy saludable. Rozagante no es una palabra común usado para describir los adultos, solamente niñitos. Aqui esta en ejemplo de esta palabra de la novela, “ . . . Tita se mudó a la cocina y entre atoles y tés creció de los más sana y rozagante” (p.14). Otro ejemplo que encontré en este sitio web es, “Yoyo tenía un aspecto rozagante, su piel se veía tersa y atractiva, casi rejuvenecida.”

Inusitado es otra palabra que no sabía y significa “unusual” y es usado para describir el nacimiento de Tita, “Este inusitado nacimiento determinó el hecho de que Tita sintiera un inmenso amor por la cocina . . .” (p.13). Otro ejemplo de esta palabra es, “Hacía un calor inusitado para septiembre y la humedad no hacía sino aumentar con la caída de la tarde.” El ejemplo lo encontré en este sitio web.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *