El realismo mágico, Uncategorized

Bienvenidos a mi blog

¡Hola lectores! Permítanme presentarles mi blog sobre el realismo mágico.  En este blog van a encontrar lo que es el realismo mágico, cuáles libros y cuentos cortos les recomiendo, y cuáles películas hay con el realismo mágico. Espero que compartiendo esta información con ustedes les ayudara aprender más sobre este tema y que les guste lo suficiente para buscar y leer los libros.

Primero déjenme contarles cómo es que me llamó mucho la atención el realismo mágico.  No fue hasta mi primer año en UMW cuando comencé a aprender lo que era el realismo mágico. Fue en mis clases Spanish 317 y Spanish 312 durante el semestre de otoño donde comencé a aprender más sobre este género. Revisamos varios textos cuales unas de las cosas que teníamos que distinguir era el género y fue el realismo mágico que me atrajo. Sabía que unas de mis novelas favoritas, “Como agua para chocolate” escrito por Laura Esquivel delinea el realismo mágico, pero no sabía mucho más sobre lo que realmente era. Después les diré porque me gusta mucho esta novela, pero primero les explicare lo que es el realismo mágico.

El realismo mágico es un género literario que usa la realidad y agrega elementos sobrenaturales para enfatizar ciertos temas. Por ejemplo, La casa de los espíritus escrita por Isabel Allende se trata de una familia que vive bajo una dictadura y enfrentan varios obstáculos. Lo sobrenatural es que la madre es una clarividente quien ve la muerte de la gente alrededor de ella. Lo que me gusta del realismo mágico es que te puedes escapar en un mundo diferente, pero lo puedes imaginar en tu propio mundo. ¿Sabían que hay controversia sobre quién fue la primera persona para usar la palabra realismo mágico? Unos dicen que fue usado por Franz Roh quien era un crítico para describir la época post expresionista europea comenzando en 1920. Otras fuentes dicen que este término fue creado por escritor Alejo Carpentier en unos de sus ensayos. Aquí está un enlace donde adquirí la información y donde puedan ver por ustedes mismos más sobre el realismo mágico: haz clic aquí

Me gusta la novela Como agua para chocolate porque es una linda historia de amor y está escrito de una forma distinta. La novela es contada por la hija de Esperanza y ella lee el diario de su tía abuela, Tita, quien es la protagonista. Los capítulos son divididos en meses, empezando en enero y acabando en diciembre. Además, lo interesante es que el diario también tiene recetas deliciosas cuales Tita ha preparado y son introducidas al principio de cada capítulo.

Lo sobrenatural en esta novela es que Tita puede mezclar sus emociones en la comida que ella hace y en turno la gente que come su comida siente lo que ella siente. Me gusta que la autora haya escrito esta novela con mucha pasión y es evidente en la escritura. ¡No les diré mucho más para que vayan a leer el libro! Esta novela se convirtió en película y se las recomiendo porque en mi opinión fue bien hecha y no se desvía demasiado de la novela.

Espero que esta información les haya interesado y nos vemos en la próxima entrada. 🙂

La imágen de mi blog de el hombre con las tijeras es de Pinterest 

La imágen destacada de Laura Esquivel es cortesía de Amazon

1 thought on “Bienvenidos a mi blog

  1. Hola Johana! Yo también estoy interesada en el Realismo mágico. Vi la película ”Como agua para choloclate” y me resultó muy interesante y fuera de lo común. Una de las obras que más me llamaron la atención del Realismo mágico es Chac Mool de Carlos Fuentes! Estoy deseando ver más sobre tu blog!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *