Uncategorized

“Chac Mool”

Hola lectores, ¡espero que estén teniendo un buen día! Hoy el tiempo fue loco; hoy por la mañana hacía un viento muy fuerte y un frío penetrante que me hizo querer hacer Chocolate Abuelita. ¡Es tan delicioso!

¡El chocolate mas rico!

Después por la tarde comenzó a nevar y por un ratito parecía que, si se iba a convertir en una peligrosa tormenta de nieve, pero no resultó. En fin, aún sigo pacientemente esperando un snow day 🙂

Que bonito 🙂

Bueno, primero les comenzaré a decirles un poquito más sobre Como agua para chocolate, pero esta vez les hablaré sobre la película. En mi opinión me gustó que la película no fuera completamente diferente al libro. Si hay diferencias y hay cosas que me hubiera gustado ver en la película o que lo explicaran más. Pero creo que hicieron un excelente trabajo capturando la historia central entre Tita y Pedro. Unas de mis partes favoritas es cuando la gente prueba la deliciosa comida de Tita y comienzan a sentir lo que ella siente. A veces es chistoso ver cómo reaccionan, a veces es triste y veces es romántico. ¡Espero que cuando lean el libro luego vean la película!

Ahora les hablare de otra obra que incluye el realismo mágico.  “Chac Mool” es un relato escrito por el famoso Carlos Fuentes y es otro ejemplo del realismo mágico. Es diferente y está escrita con muchos detalles que ayudan al lector imaginar los eventos y sumergirse en el relato. Primero les voy a introducir al famoso autor Carlos Fuentes, ¿tal vez ya lo conozcan?

Carlos Fuentes

Fuentes es un escritor mexicano que nació en 1928 y falleció hace unos años en 2012.  El escribió “Los días enmascarados” en 1954 y contiene seis relatos incluyendo a “Chac Mool”.

Chac Mool

“Chac Mool” está escrito en una forma interesante, es el diario de Filiberto (quien está difunto) es leído por su amigo, cuyo nombre no se menciona. El relato comienza con el amigo quien describe el funeral de Filiberto y cuando encuentra su diario lo comienza leer. La vida de Filiberto se comienza poner interesante cuando escribe que encontró una figura de Chac Mool en una “tienducha”. Fuentes usó esta palabra para describir que la tienda no era buena; de apariencia y calidad.  La parte final ‘-ducha’ en esta palabra es usada como un despectivo para la tienda. (Para ver más vocabulario, pueden hacer clic aquí.)

Bueno, ya que Filiberto descubrió esta figura la lleva con él a su casa y lo pone en el sótano. ¡Ahora sorpresa! La siguiente mañana Filiberto amanece con el sótano inundada y con la tubería descompuesta porque dejó la llave de la cocina abierta. Después a la siguiente noche Filiberto comienza a escuchar “lamentos nocturnos” y el sótano se sigue inundando. Después de eso el punto de vista cambia al del amigo y se da cuenta que las próximas entradas de Filiberto son distintas que las anteriores.  La escritura es diferente y nota que hay unos días que Filiberto no había escrito en su diario.  Lo dejo aquí porque es cuando se comienza a poner más interesante. Espero que con lo que les he dicho hoy, se inspiren a leer más.

 

Mis fuentes para las imágenes:

Chocolate Abuelita- https://www.elmejornido.com 

Snow day- https://68.media.tumblr.com/35bacae94ac6b01188590af1ca1d5fc4/tumblr_o6930ljeDf1v2oyhvo1_500.gif

Carlos Fuentes- https://www.britannica.com/biography/Carlos-Fuentes

Chac Mool- https://en.wikipedia.org/wiki/Chacmool

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *