Uncategorized

El amor en Como agua para chocolate

Hola lectores, espero que estén teniendo una buena semana. ¡Los exámenes finales ya están cercas! Espero que todos tengan buenas notas en sus proyectos, presentaciones, ensayos o exámenes finales.

En esta última entrada les platicaré sobre el amor y la pasión entre los personajes en Como agua para chocolate. Es una historia de amor, pero no solamente es el amor entre Pedro y Tita. Se puede ver el amor y la falta de amor entre los personajes.

Primero Tita ama a su familia, pero cuando nació su sobrino, ella lo amaba y lo cuidaba como si fuera su hijo. Ella tuvo que alimentarlo de su propio pecho porque su hermana, Rosaura, estaba mal de salud y no podía alimentar a su hijo. También cuando nació su sobrina ella tuvo que alimentarla y la protegía como si fuera su hija. Ella hacía esto sin que su madre se diera cuenta porque sabía que no se lo iba a permitir y de esta manera ella estaba ayudando a los bebés.

 baby boy GIF

Nacha era como una figura de madre para Tita porque su madre, Elena, no tenía tiempo para cuidarla, una bebé recién nacida, porque tenía que encargarse del rancho ya que su esposo había fallecido y también tenía otras dos hijas que cuidar.

Nacha crió a Tita y como Nacha era la cocinera, Tita creció en la cocina. Ella aprendió varias cosas de Nacha; cómo cocinar, qué ingredientes son los mejores para usar y otros consejos para la cocina. Su madre no era amable hacia ella, es más, era demasiada estricta y no hizo el intento para saber cómo su hija se sentía de no poder casarse con Pedro. Chencha quiere a Tita también y sintió mucho que Tita sufriera, pero no podía hacer mucho para ayudarla porque Mamá Elena aún era la jefa y no la podía desobedecer.

Cuando Pedro le dijo que él la amaba y quería estar con ella, ella estaba entusiasmada, pero sabía que iba a ser difícil debido a la tradición de su familia; la hija menor no se puede casar porque es su deber cuidar a su madre hasta que su madre muera. Ella esperaba que Mamá Elena tratara de comprenderla, pero no fue así. Su madre no hizo un intento de comprenderla y tampoco hizo una excepción de romper la tradición de su familia por ella.

Después cuando Pedro terminó casándose con Rosaura porque él pensaba que era la única manera que él podía estar cerca de Tita, terminó destrozándole el corazón. Tita amaba a Pedro con una pasión ardiente; cada vez que lo veía o pensaba en él, sentía que su corazón se encendía como una bengala. Pero él la decepcionó y causó que ella perdiera fe en él. Tampoco le gusto a ella que él fuera cobarde y no luchó para estar con ella si era cierto que la amaba tanto como él le decía. Además, él se puso celoso cuando él se enteró que John se quiso casar con ella y se comportó grosero.

Rosaura no la quería, aunque fuera su hermana porque realmente no le importaba que ella se casara con el amor de Tita. Ella tampoco fue para investigar por qué Pedro se casó con ella si era obvio que él amaba a su hermanita. Para mí esto muestra que a ella le importo más lo que ella quería y sus intereses y no le importaron los sentimientos ni el futuro de su hermana. También sabía que Pedro no la amaba, pero aun así ella metió las manos en la masa buscando algo que no le pertenecía. Gertrudis sí quería a su hermana porque ella intentaba darle consejos cuando podía. Ella se sentía mal por lo que Rosaura y Pedro habían hecho porque veía el dolor que le estaba causando a Tita e intentaba que ella y Pedro comenzaran a hablar, pero esto fue cuando Mamá Elena ya no era la jefa del rancho.

La última persona, Dr. Brown, se enamoró de Tita y le pidió que se casara con él. Ella había aceptado porque ella se había enamorado de él también y como Pedro ya había hecho su vida ella pensó que era tiempo que ella hiciera la suya. John la había ayudado a recuperar su salud y había sido tan dulce y respetuoso con ella. Él nunca le exigía algo que ella no quería hacer y eso era una libertad que nunca había tenido estando en el rancho bajo las reglas de su madre. Pero resultó que Tita aún seguía enamorada de Pedro y se lo confesó a John. Entonces como él la amaba tanto, él le dijo que ella tenía que tomar una decisión de estar con él o con Pedro; es decir el dejó que ella hiciera su propia decisión. Él estaba triste pero nunca se enojó con ella y nunca la desprecio. Él quería que Tita estuviera feliz porque realmente la amaba y sabía todo lo que ella había sufrido anteriormente entonces él no quería que volviera a ocurrir.

Hay varias relaciones entre los personajes y es interesante saber cómo cada quien interactúan con diferentes personas. Vemos lo que uno es capaz de hacer en el nombre del amor. Espero que hayan disfrutado estas entradas sobre el realismo mágico y que les haya interesado lo suficiente para que ustedes busquen unos de estas novelas o cuentos para leerlos. Son interesantes y espero que disfruten leerlos como yo los he disfrutado. ¡Hasta pronto!

Fuente

Todas los gifs son de https://giphy.com  y no son míos.

La imágen destacada es de https://www.pinterest.com/pin/469711436112819823/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *