Uncategorized

La casa de los espíritus

¡Hola lectores! Espero que estén teniendo una buena semana 🙂 Aunque por unos días estuvo bonito todavía no se quita el frío, ¡hay que abrigarse bien cuando salgamos!

Isabel Allende, la autora

Hoy les contaré de “La casa de los espíritus” escrito por Isabel Allende (1942- ) y publicado en 1982. También les diré un poco sobre la película y cómo es diferente a la novela. No le leído toda la novela, pero he leído una sección, sé la trama y he visto la película.

Esta es otra obra que tiene el realismo mágico incorporado en la novela. Los eventos se desarrollan en un país que no es nombrado, pero es parecido a Chile y su inestabilidad política a lo largo del siglo XX.  Unos de los temas en esta novela es la división entre la clase aristócrata y la clase baja y el papel de las mujeres.

“La casa de los espíritus”

El primer personaje que les presenta es Clara quien es una clarividente y puede ver el futuro y comunicarse con los espíritus.  

Por ejemplo, en un capítulo ella puede ver que un terremoto va a destruir el país donde viven.  Ella tiene pesadillas de lo que va ocurrir y del peligro inminente. Esto es algo que ella lucha con porque desde niña ella tenía este poder, pero no podía hacer nada para alterar el futuro. Clara tiene una hermana mayor que se llama Rosa y es conocida como Rosa la bella. Clara, por sus poderes especiales tenía una personalidad estrafalaria.

Su esposo es Esteban Trueba y es un hombre masoquista y roñoso. Por la mayoría de la novela y solamente piensa en él y lo que él quiere. Aunque el trabajo duro para adquirir el rancho, Las Tres Marías, no lo hizo en un hombre respetuoso y con buenos morales.  Al contrario, el no respeta sus trabajadores ni la gente del pueblo.

Los hijos de Clara y Esteban son Blanca, Jaime y Nicolás. La autora no nos explica mucho sobre los niños varones Jaime y Nicolás, pero sí nos presenta mucho sobre Blanca, la hija. Ella crece con un niño de pueblo que se llama Pedro Tercero.  Cuando ambos crecen, se enamoran y llegan tener una hija llamada Alba.

 

La película

Como les mencioné anteriormente, yo no he leído el libro, pero sí he leído una pequeña sección para una clase anterior. También he visto la película y pienso que es drásticamente diferente. En la película, no se menciona Jaime ni Nicolás, Alba no crece en una mujer y Blanca hace lo que Alba hizo en la novela. Hay otras diferencias significantes, pero no les quiero contar más porque les voy arruinar la novela y como termina.

 

 

Me gustó lo poco que leí de “La casa de los espíritus” y aunque la película fue diferente también me gustó.  En la parte que yo leí ocurre un terremoto y Clara lo había predicho, pero nadie le había hecho caso. El terremoto causó destrucción en el pueblo y fue demasiado tarde para que la gente tomara acción. Si quieren saber más, ¡tendrán que leerlo!

Espero que les haya interesado “La casa de los espíritus” lo suficiente para leerlo y ver la película. Pueden encontrar ambos en la biblioteca de UMW y si no están ahí los pueden encontrar en esta otra biblioteca.  

Mis fuentes:

https://www.britannica.com/biography/Isabel-Allende

http://www.todocoleccion.net/libros-segunda-mano-novela-romantica/libro-casa-espiritus-isabel-allende-casa-espiritus-narra-saga-una-pod~x27145478

“La casa de los espíritus”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *