Uncategorized

La comida y el realismo mágico en Como agua para chocolate

 

Image result for imagenes del libro como agua para chocolate

¡Hola lectores! Como ya saben, Como agua para chocolate, es una de mis novelas favoritas porque me gusta la comida y me encanta como Esquivel incorpora la vida del personaje con ciertas comidas deliciosas que representan momentos claves en su vida. Me gusta que cada capítulo comienza con el mes y los ingredientes de una receta. No es una receta tradicional porque en general primero se lista los ingredientes y después las instrucciones de cómo se preparará. Lo que Esquivel hace diferente es que ella incorpora las instrucciones dentro del capítulo, como parte de la novela. Este estilo que ella usa hace que cambie el tono de la receta, termina de ser informativa y se vuelve mucho más conversador.  Esto da la impresión que estamos preparando la comida en la cocina con Tita, el personaje principal de la novela.

El primer capítulo comienza con el mes Enero y los ingredientes para hacer tortas de Navidad. La receta trae memoria a Tita cuando era niña y le ayudaba a Nacha, la cocinera y niñera, a prepararlas. Como ella creció en la cocina Tita llegó a amar la cocina, los olores y la comida porque ella aprendió cómo prepararla ayudando a Nacha. Tita se acuerda que durante su niñez ella solía hacer figuras de animales con trozos de chorizo y cómo disfrutaba mucho hacerlos, ella no le gustaba deshacerlos cuando era tiempo de usarlos para una receta. El único tiempo cuando ella permitía que se deshicieran era cuando hacían tortas de Navidad porque le encantaba el olor y la combinación de sardinas con chorizo.

Image result for como agua para chocolate pelicula
Nacha y Tita

 

El primer capítulo también introduce cuando nació Tita y como era su vida en el rancho con su madre, Elena de la Garza o Mamá Elena, su hermana mayor, Rosaura y su otra hermana Gertrudis. Lo que nos revela Tita es que ella, por ser la menor de las tres hijas, no se puede casar debido a la tradición que la hija menor tiene que cuidar a la madre por el resto de su vida. Entonces cuando Pedro, un muchacho quien se ha fijado en Tita y se enamora de ella, va pedirle la mano Mamá Elena se lo niega.  

Pero Mamá Elena le ofrece la mano de Rosaura y por algunas circunstancias que despues les explicare Pedro aceptó. Esto me lleva a hablarles sobre lo que Mamá Elena le mandó a Tita como castigo:preparar la cena para la boda de su hermana. Pobre Tita, ella nunca se hubiera imaginado los eventos que le iban a causar tanto dolor. La preparación del banquete para la boda es el segundo capítulo y es en esta parte cuando comienza la mezcla del realismo mágico con la comida. Tita estába devastada y trataba de no llorar porque ella aun amaba a Pedro y se sintió traicionada por su decisión de casarse con su hermana.

 

2Pedro Muzquiz
Pedro

Nacha, quien también está encargada de hacer el banquete, en cuánto están solas le dice a Tita que no detenga las lágrimas y que es mejor llorar ahora en vez de mañana durante la boda. Ambas están batiendo la masa para el pastel pero como Tita sigue llorando la mezcla se hizo espesa. Nacha le dice a Tita que vaya a descansar y cuando se va, Nacha prueba la mezcla del pastel y comienza sentir una gran ola de nostalgia. Nacha había tenido un novio cuando era más joven con quien se iba a casar y solía soñar que algun dia ella iba tener a boda como los de la Garza. Pero cuando su prometido llegó, la mamá de Mamá Elena lo ahuyentó y desde entonces ella decidió que tendría que conformarse con celebrar las bodas de otros sin protestar.

 

Image result for boda de rosaura y pedro como agua para chocolate
Tita y Nacha

 

Esto solo es el principio, al dia siguiente cuando la gente come el pastel, ellos comienzan a llorar sin parar, se sienten deprimidos y comienzan a sentir náusea. Pienso que esta escena en la película es chistoso porque todos los invitados forman una fila junto a la cerca y simultáneamente vomitan. Rosaura tambien no se escapó de esto y la pueden ver corriendo a lo largo de la fila intentando de buscar un lugar donde aliviarse. La gente siente estas emociones desbordantes debido a las lágrimas de Tita que fueron mezclados en la comida.

Mamá Elena piensa que ella y Nacha le agregaron un vomitivo a la comida para arruinarle la boda a Rosaura. Ella regaña a Tita y cuando va a buscar a Nacha, ambas la encuentran muerta con la foto de su prometido en sus manos. De aquí en adelante cuando Tita cocina, lo que esté sintiendo por mientras que prepara la comida es lo que sienten los que comen su comida.

Otro platillo que se me hizo interesante es el del mes de marzo. Pedro le había regalado un ramo de las rosas más hermosas a Tita por haber cumplido un año de ser la cocinera del rancho en vez de dárselas a su esposa por el primer aniversario de boda. Aunque Tita estaba triste que él había escogido a Rosaura ella aún albergaba fuerte sentimientos por él y se las aceptó con gusto.  Mamá Elena no le gustó esto para nada y le dijo a Tita que las tirara a la basura. Tita se entristeció al escuchar esto, pero el espíritu de Nacha le dice que use los pétalos para hacer codornices en pétalos de rosas.

 

Algunos ingredientes para codornices en pétalos de rosas.

Pedro y Gertrudis complementan a Tita por la deliciosa cena, pero Rosaura y Mamá Elena no les gusta. La sangre de Tita les cayó a las rosas cuando las presionó contra su pecho y le dio sensación erótica al platillo. En la novela, Esquivel narra este evento de esta manera, “Parecía que habían descubierto un código nuevo de comunicación en el que Tita era la emisora, Pedro el receptor y Gertrudis la afortunada en quien se sintetizaba esta singular relación sexual, a través de la comida.” (p.22)

 

Image result for codornices en pétalos de rosas
Codornices en pétalos de rosas

 

 

Es muy interesante esto porque todos menos Rosaura y Mamá Elena le gusta la comida que hace Tita. A Rosaura le comienza a dar flatulencia y su madre piensa que la comida nunca sabe rica y que la está envenenando. Por ejemplo, en la novela, cuando Mamá Elena estaba mal de salud, Tita hacia la comida y su madre la acusa de envenenarla. Mamá Elena le exige al doctor Brown que pruebe la comida y le diga si el siente algo raro.

Me gusta que cada platillo simboliza un evento que ocurre en la vida de Tita y cada platillo es único. También admiro como Esquivel hace que Tita pusiera todo su ser y su corazón cuando cocina porque hace el proceso más íntimo y personal. El elemento mágico de las comidas que Tita hacía eran sus lágrimas o su sangre que hacía las personas quienes las consumían sentir los sentimientos cuales ella no podía expresar.    Espero que con la información que les he presentado les interese saber más sobre los otros platillos cuando lean Como agua para chocolate.

 

Fuentes

http://www.quelibroleo.com/como-agua-para-chocolate

Jessica, 14 Marzo 2017, http://pizarradejessica.blogspot.com/

Fox, Hugo. “Like Water for Chocolate – Literary Elements”, https://foxhugh.com/tv-series-esl-discussion-questions/like-water-for-chocolate/ 

Huerta, Cesar. “Recuerda Arau amargo sabor”. 16 Abril 2012, http://archivo.eluniversal.com.mx/espectaculos/113078.html

Humpheryes, Catalina V. “Codornices en pétalos de rosas”. 31 Octubre 2012, http://www.cocinaconcatalina.es/2012/10/codornices-en-petalos-de-rosas.html

Cocina Marroqui, 20 Diciembre 2013, http://cocinamarroqui.blogspot.com/2012/02/codornices-con-petalos-de-rosa.html

Como agua para chocolate, http://www.itvalledelguadiana.edu.mx/librosdigitales/Laura%20Esquivel%20-%20Como%20agua%20para%20chocolate.pdf

La imágen destacada es de Bezares, Beatriz. “Como agua para chocolate”. 11 Agosto 2015 – http://bbezaresg.over-blog.com/2015/08/como-agua-para-chocolate.html 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *