Uncategorized

Las mujeres en Como agua para chocolate

Hola lectores, ¡espero que hayan tenido una buena semana! El clima va mejorando y se va poniendo más y más bonito, ¡espero que siga así! Hoy les seguiré hablando sobre la novela Como agua para chocolate y esta vez voy platicarles sobre los papeles que tienen las mujeres.

En el principio el esposo de Mamá Elena, Juan de la Garza, murió debido a un infarto cuando Tita aún no había nacido. Cuando lean el libro, se darán cuenta de la curiosa circunstancia por la cual el esposo se murió . . .

La muerte de Juan resulta en Mamá Elena asumiendo la responsabilidad del rancho y teniendo que cuidar de sus tres hijas, Rosaura, la mayor, Gertrudis, la mediana, y Josefita la menor quien es conocida también como Tita.

Image result for elena como agua para chocolate
Regina Torné es Mamá Elena

Elena es una señora fuerte y exige que las cosas estén hechas de cierta manera; como a ella le gusta. Ella manda que sus hijas le digan Mami, no Mama, y hasta el tono que ellas lo digan tiene que ser dulce cada vez. La madre también tiene una manera que ella quiere que se hagan los deberes y por cuánto tiempo. Hasta la manera que sus hijas preparan su baño es específico y si no fue hecho bien, ella rápidamente les dice que está mal. Además, la tradición de la familia de la Garza es que la hija más joven es prohibida casarse porque es su deber cuidar de su madre hasta la muerte de la madre.

Pedro se enamoró de Tita y fue a pedirle la mano con su padre a la casa de los de la Garza. Mamá Elena se lo negó diciendo que por tradición Tita no se puede casar y inmediatamente le ofreció Rosaura a Pedro como una segunda opción. En la película y la novela, Chencha, unas de las cocineras, en cuanto escuchó esto regresó rápidamente a la cocina y exclamó, “¡Uno no puede cambiar unos tacos por unas enchiladas así como así! “(p.9)

Mi entendimiento es que Rosaura es parecida a los tacos, ricos, básicos y simples de hacer. Tita es parecida a las enchiladas porque cuestan más preparación, son más elaboradas, y son más deliciosos.

Entonces Pedro se casa con Rosaura, aunque él sigue enamorado de Tita, y se muda a la casa de ellos.  De aquí en adelante, Elena siempre está encima de Tita, mandando esto y lo otro, asegurándose donde está en las esperanzas de que ella y Pedro nunca se encuentren solos. Es una mujer controladora, estricta e inmensamente dura.

Image result for rosaura como agua para chocolate
Yareli Arizmendi es Rosaura

Rosaura es una mujer débil y a parecer no tiene buena moralidad. Ella sabía que Tita y Pedro estaban enamoradas y se querían casar, pero no le importó. Hay varias veces donde ella pudo haber dicho algo como negar el matrimonio y ser fuerte pero nunca lo hizo. Es más, cuando las hermanas eran niñas y jugaban en la cocina, ella le tenía miedo jugar en la cocina, aunque Nacha las cuidaba y Tita le enseñaba que hacer sin lastimarse o quemarse. Debido a esto, yo creo que Rosaura no tenía una vida agradable porque nunca se valió por ella misma ya que siempre hacía lo que su mama le exige sin pensar.

Image result for gertrudis como agua para chocolate
Claudette Maillé es Gertrudis

Gertrudis, la hermana de en medio, tuvo el valor de desafiar a su madre e irse de la casa. Pero ella tenía un papel más sensual, quizás hasta una exageración del eróticismo. Cuando ella se comió el plato de codornices en pétalos de rosas ella sintió un “efecto afrodisíaco” (p.22) tan inmenso que cuando se duchó intentando de aliviar el calor que tenía, prendió fuego a la casita donde se estaba duchando. Esto es una exageración porque la autora intenta comunicar que la pasión que Gertrudis sentía era tan ardiente como un incendio. Ella logra ser feliz después de un tiempo de haberse ido de la casa, pero su papel fue más abiertamente sexual que los otros papeles.

Nacha fue una mujer fuerte, pero era más sutil porque obedecía a su patrona, Elena, pero ella hacía lo que podía para Tita porque ella la crió. Elena se encargaba de su hija, pero como ella tenía que atenderse de los asuntos del rancho y sus otras dos hijas, su tercer bebé era mucha responsabilidad entonces Nacha asumió la responsabilidad de Tita.

Chenca, otra trabajadora en el rancho, también obedece a su patrona, pero es algo chismosa. Hay un momento en la novela donde decidió irse del rancho debido a ciertas circunstancias. Ella tomó esta decisión porque Tita se había ido y no quedaba nadie más quien cocinara. Mamá Elena le exigía mucho a Chencha quien eventualmente decidió era mejor buscar trabajo por otro lado y tuvo el valor de irse.

Image result for tita como agua para chocolate
Lumi Cavazos es Tita

Ahora, Tita, la hija quien pareciera que no iba tener un futuro por ser la hija menor llegó a tener una buena vida. Ella obedecía a su madre en todo, pero cuando Pedro confesó su amor por ella y su madre le negó el matrimonio comenzó a rebelar en formas pequeñas donde a veces su madre no se daba cuenta o no le podía decir nada.

Por ejemplo, cuando Pedro le regaló un ramo de rosas a Tita, su mama le exigió que las tirara, pero Tita las usó como un ingrediente en el platillo en pétalos de rosas.

Image result for rosaura como agua para chocolate

Después de un tiempo un evento ocurrió donde ella tuvo que irse del rancho por su salud, pero ella tuvo el valor de tomar decisiones por sí misma y decidió que era mejor no regresar al rancho. Tita llegó ser una mujer fuerte, primero porque le reprochó a Pedro cuando se casó con Rosaura aunque había profesado su amor por ella y segundo porque ella comenzó a pensar por sí misma y tomar decisiones que la hacían feliz.

Cada una de estas mujeres son fuertes en su propio estilo. Solo que a veces tomó un empujón para que algunas de ellas tomaran una decisión por ellas mismas que les cambiará la vida.

Espero que esta información les capture la atención lo suficiente para leer la maravillosa novela de Laura Esquivel. ¡Hasta la próxima¡ 🙂

Fuente

http://www.itvalledelguadiana.edu.mx/librosdigitales/Laura%20Esquivel%20-%20Como%20agua%20para%20chocolate.pdf

Fox, Hugh. ” Like Water for Chocolate – Literary Elements”

Like Water for Chocolate – Literary Elements

Kruse, Zack, 20 Mayo 2014, http://foodinfilm.blogspot.com/2014/05/death-by-tradition-symbolic-punishment.html

Pérez, Jorge y Tadrissi, Parissahttp://www.spanport.ucsb.edu/projects/llcf/films/comoaguaparachocolate/

 

2012, http://www.kuzinedekizaranekmek.com/como-agua-para-chocolate-aci-cikolata.html 

La imágen destacada es de https://www.kinokopilka.pro/movies/24136-kak-voda-dlya-shokolada 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *