Uncategorized

Los hombres en Como agua para chocolate

¡Hola lectores! Espero que se encuentren bien, ¡vaya el aguacero que tuvimos hoy! Espero que todos estuvieron a salvo y no se encontraron con problemas.

Ahora, en esta entrada les voy a platicar sobre los hombres en Como agua para chocolate. En la entrada anterior yo les hablé sobre las mujeres en la novela y cómo algunas muestran diferentes tipos de fortaleza versus otras que no tienen un carácter fuerte.

El primero del que les voy hablar un poco de el esposo de Elena, el padre de Rosaura, Gertrudis y Tita. El murió cuando Tita aún era recién nacida por alguna razón que no se las puedo revelar. Cuando tengan tiempo para leer la novela, van a entender por qué y cómo murió. Pues lo que sí les puedo decir es que tal vez él murió por dolor de corazón, traición o por shock. Aun así, él falleció y en realidad tiene muy poco en la novela que habla sobre él. Yo pienso que, si él hubiera sido un hombre honorable y fuerte, su familia seguiría recordándolo y cosas que él hacía, pero no es así.

El segundo hombre que les presento, pero a quien ya conocen, es Pedro. ¿¡Dónde comienzo con Pedro!?  Bueno, al principio el parecería tener buenas intenciones, se enamoró de primera vista de Tita y cuando ya crecieron él le pregunta que si ella siente lo mismo por el (obvio que ella responde que sí). Amor a primera vista, es difícil creer, pero está bien, es romántico y es una historia de amor, ¿no?  Ya que Tita le responde que sí lo ama él decide ir con su padre a la casa de los de la Garza al siguiente día para pedirle la mano.  

Mamá Elena está furiosa porque significa que Tita no está respetando la tradición de su familia de que la hija más joven permanezca soltera para cuidar a su madre hasta que su madre fallezca. Entonces ella le explica esto y le ofrece a Pedro a su hija mayor, Rosaura, en vez de Tita. Tal vez ofrece es muy dócil para Mamá Elena, no, ella como que le exige que se case con Rosaura en una manera que parecería que es la única opción para Pedro.

Image result for rosaura como agua para chocolate
Pedro y Rosaura en su boda

Y no se lo van a imaginar, ¿qué creen que él hace? ¿Pedro le dice que no y que nadie puede reemplazar a Tita porque es el amor de su vida? ¿O que Pedro y Tita huyen y se casan?  No, no, no mis queridos lectores. El tonto de Pedro acepta. ¡El aceptó casarse con Rosaura! Tal vez estén pensando que Pedro alberga un amor secreto para Rosaura, pero no es así, él no la ama y durante el matrimonio de ellos nunca está feliz con ella.

Image result for wtf look gif
O sea . . . ¿Que?

Cuando el padre de Pedro le pregunta por q aceptó casarse con Rosaura él dice que es la única manera que él puede estar cerca de Tita.  A mí me parece tonto esta opción que tomó en vez de tener el valor de decir que realmente él quería. ¿Me pregunto por q no luchó para estar con Tita?  La decisión que él tomó le causó un dolor inimaginable y profundo a Tita, un dolor que nunca se le quitó por varios años. Para mí esto muestra que no es un hombre fuerte porque no luchó por su amor y en mi opinión tomó la decisión más fácil.

Image result for john brown como agua para chocolate
Mario Iván Martínez es John Brown

El tercer hombre quien es clave a esta novela es John Brown. Él es el doctor quien se enamoró de Tita cuando la estuvo ayudando a recuperarse de una enfermedad. Dr. Brown se enamoró de Tita y le pidió que se casara con él.  Ella aceptó, aunque ella seguía enamorada de Pedro y John se dio cuenta de esto.  Él no se enojó si no fue muy comprensivo; él tomó en cuenta lo que ella tuvo que vivir bajo las reglas de su madre.  Él sólo le pidió que hiciera lo que ella sentía que la iba a hacer feliz. Me gustó que el doctor intentará conquistar a Tita, pero cuando no le resultó él todavía la valoraba y aunque fue doloroso para él, él quería que ella fuera feliz.

Image result for pedro tita john como agua para chocolate
John, Tita, y un bebé

En la novela se nota que las mujeres son más fuertes que los hombres o que por lo menos hacen la lucha para llevar a cabo lo que ellas quieren. Si hay momentos cuando unos de los hombres luchan por lo que quieren, pero son más las mujeres que tienen fuertes características. Espero que estas diferencias entre las mujeres y hombres ayuden a clarificar cómo Esquivel quería presentar a ambos. Encontrarán más ejemplos de las diferencias entre los hombres y mujeres cuando lean la novela. ¡Hasta la próxima!

Fuentes

Sancho,Joaquín. 13 de Diciembre de 2013. https://comercomodiosmanda.blogspot.com/2013/12/como-agua-para-chocolate.html 

Gif es de Pinterest

https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjIq_Dnw5HTAhVNySYKHQwZD64QjRwIBw&url=https%3A%2F%2Fwww.emaze.com%2F%40AZRQIOZZ%2FVIII-seminario-de&bvm=bv.152180690,d.eWE&psig=AFQjCNF-7kxwYp133anBMLZZ849OKG_uDQ&ust=1491626468557919  (este es la imagen de John, el sitio web no estaba funcionando)

Lewis, Paul. 6 Marzo 2015. http://www.dvdcompare.net/review.php?rid=3594

La imágen destacada es de Bezares, Beatriz. “Como agua para chocolate”. 11 Agosto 2015 – http://bbezaresg.over-blog.com/2015/08/como-agua-para-chocolate.html 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *