Uncategorized

Malinche

Hola lectores, ¡espero que estén teniendo un buen día! Ya casi estamos en Spring Break y no puedo esperar 🙂 No estaré haciendo mucho durante la semana, pero si les aseguro que voy a disfrutar varias siestas.

Image result for malinche by laura esquivel
Malinche

Hoy les hablare sobre la novela Malinche escrito por Laura Esquivel y publicado en 2006. No he leído esta novela, pero está en mi lista para leer. Esta novela es establecida durante los últimos años del siglo XIV y continuando en el siglo XV, durante el imperio de Azteca. Se centra sobre Malinche, una mujer quien era mediadora e intérprete para los hispanos y los nativos americanos. Ella es una figura controversial porque alguna gente piensa que ella traicionó su gente, los náhuatl, y otros piensan que es una heroína. La razón tras estos pensamientos es porque ella ayudó a conquistar a México.

En lo poquito que he leído de la novela, Malinche o Malinalli, ella nació en su pueblo y fue hasta después que creció cuando ella fue entregada a otra gente debido a varias circunstancias cuales no les puedo decir si no les voy a arruinar la novela. Cuando la hacen esclava ella llega a conocer a Hernán Cortés, un hombre ambicioso quien se llega a enamorar de.

Otra cosa que quiero agregar es que la novela tiene un códice, un tipo de dibujo que captura ciertos eventos, al principio de cada capítulo. Me gusto que Esquivel incorporo esto en su novela porque pienso que le da cierto toque especial.

Image result for malinche codex
Códice en Malinche

Me parece interesante que esta novela sea de amor. Entiendo que está basado en una historia anciana, pero para que una esclava se enamore de su amo. A principios de este mes cuando estuve buscando esta novela en la biblioteca me puse a leer los comentarios sobre Malinche. Malinalli enamorándose de Cortes me acuerda al libro La Bella y la Bestia. Belle le teme a la Bestia, pero después que la Bestia salva a Belle de unos lobos que le estaban atacando, ambos toman el tiempo para conocerse y es allí cuando Belle se da cuenta de hechizo. Al final del cuento ellos se enamoran y se rompe el hechizo. Pero no creo que la trama de Malinche va por este rumbo. La tapa del libro dice que Malinalli se da cuenta de la ambición incontrolable de su amante. Lo que me interesa es saber qué es lo que ella va hacer para abrirle los ojos a Cortes para que él sepa lo que está haciendo no es bueno.

Image result for malinche and cortes
Malinche y Cortés

También me gustaría saber cómo es que Cortés formó un deseo de conquistar a todo sin pensar que lo que está conquistando son humanos. Además, me gustaría saber cómo es que se conocieron Malinalli y Cortés y si realmente llegan a amarse o si es alguno de los dos que no corresponde el amor del otro. Pareciera que Cortés le tiene esmero hacia Malinalli pero tendré que leer la novela para poder averiguarlo. Otra cosa que me gustaría saber es en qué manera Malinalli ayudó a Cortés, ¿fue intérprete para Cortés por voluntad o a fuerzas?

Espero poder contestar estas preguntas cuando lea la novela y que ustedes tengan la oportunidad de leerla también, ¡parece muy interesante!

 

Fuentes

Review: <i>Malinche</i> by Laura Esquivel

La Llorona

http://www.ancient-origins.net/history-famous-people/controversial-role-la-malinche-fall-aztec-empire-traitor-or-hero-005284

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *