Uncategorized

“Un señor muy viejo con unas alas enormes”

Hola chicos, ¡espero que hayan disfrutado su Spring Break! Yo disfruté el mío; hice un poco de spring cleaning, trabajé, comí y dormí bien rico.

Image result for sleeping in gif
Me gusta dormir 🙂

Me gustó que no tuve que levantarme muy temprano y también me gustó que yo podía cenar con mi familia, algo que a veces es difícil hacer debido a que tenemos horarios diferentes.  Ahora lo próximo que viene es el Spring Formal en abril y estoy emocionada porque es mi primer Formal en UMW.

Ahora, ya que los he actualizado sobre lo más recién en mi vida les platicare sobre un cuento del realismo mágico.  Pensé que no había leído este cuento antes pero cuando me puse a leerlo se me comenzó a ser conocido.  Creo que leí este cuento en mi último año en preparatoria cuando estaba en la clase Honors English pero no estoy segura. Hacía mucho que no había leído este cuento y me trae bonitos recuerdos de esa clase.

Image result for gabriel garcia marquez
Gabriel García Márquez

El cuento se llama “Un señor muy viejo con unas alas enormes” y es uno de los varios cuentos en La Hojarasca publicada en 1955 y escrito por ningún otro que Gabriel García Márquez.

Image result for hojarasca gabriel garcia marquez
“Un señor muy viejo con unas alas enormes” es incluido en este libro.

El cuento se trata sobre un ser de otro mundo por qué es un viejo con un par de alas enormes. La pareja que lo encontró en su patio se llaman Pelayo y Elisenda y tienen un bebé recién nacido.  Cuando encontraron al viejo, herido y sucio, trataron de comunicarse con él y se dieron cuenta que él no habla el mismo idioma que ellos, pero notaron que él tiene el dialecto de un marinero. La persona que lo define como un ángel es la vecina de ellos, una mujer que supuestamente sabe todo sobre la vida y la muerte. Ellos habían tenido a su bebé muy enfermo, pero cuando apareció el ángel, la salud del bebé mejoró bastante entonces el marido y su esposa tenían pensado darle algo de comida y una balsa para ayudar al ángel viajar sobre el mar. Pero al siguiente día cuando ellos lo iban a mandar de regreso al mar encontraron que todo el pueblo estaba reunido alrededor del gallinero el lugar donde Pelayo había encerrado al ángel. El padre Gonzaga llegó a verlo y afirmó que como el ángel no sabe latín entonces es un impostor.

Image result for un angel viejo

Aun así, varia gente venía a ver el ángel y le arrancaban sus plumas, le lanzaron piedras, comida, y lo abrasaron con un hierro usado para marcar novillos. Elisenda, viendo la cantidad de gente que venía a verlo, comenzó a cobrar cinco centavos por cada persona que quiere ver el ángel y después de tiempo acumularon tanto dinero que tuvieron suficiente para hacer una mansión. Después de un tiempo la gente dejó de venir porque había una nueva curiosidad en el pueblo. Entonces el ángel comenzó a recuperarse y eventualmente logra volar de nuevo y se va. Elisenda observa los intentos de volar del ángel y cuando él finalmente logra agarrar vuelo ella deja escapar un suspiro de alivio.

El cuento me parece muy interesante y me hace pensar que a veces nosotros no tomamos en cuenta nuestras acciones. La pareja hubiera podido ayudar al viejo, pero debido a la influencia del padre ellos decidieron no ayudarlo. En cambio, ellos lo explotaron y no hicieron nada para evitar que la gente lo maltrata y nadie más hizo un esfuerzo para protegerlo. A veces cuando nos encontramos algo diferente o algo que no conocemos nos hacemos cautelosos y tomamos ciertas medidas para investigar lo que es. Esto resulta en la pérdida de poder empatizar que es lo que vemos en la gente en este cuento. Lo trataron como si fuera un animal en un zoológico. Es triste que nadie lo ayudó y más que se aprovecharon de él.

Al principio del cuento el hijo de la pareja era recién nacido, pero hay eventos que indican que ha pasado el tiempo como cuando le comenzó a salir dientes al niño, cuando comenzó a caminar y finalmente cuando era tiempo que fuera a la escuela. Esto significa que el viejo sufrió por mucho tiempo en la gallinera. También fue interesante saber que Elisenda sentía alivio al ver que él se había ido y puede ser como ya tenían dinero y una casa grande, el ángel ya no les servía y les estorbaba. Entonces pienso que la esposa estaba contenta por dos razones: la gente ya no venía con su dinero a verlo o ella llegó a sentir un poco de simpatía para el viejo (pero no suficiente para ayudarlo) y sintió alivio que él se había recuperado.

¿Qué piensan ustedes del cuento? Por favor, cuando tengan el tiempo vayan aqui y lean esta obra que es corta e interesante. Márquez nos da mucho en que pensar, ¿no?

Encontré este video donde algunas personas crearon una mini película sobre este cuento. ¡Espero que les guste!

¡Nos vemos a la proxima!

 

 

Fuentes

Márquez, Gabriel García, “Un señor muy viejo con unas alas enormes”, http://www.literatura.us/garciamarquez/enormes.html

http://mashable.com/2013/10/07/tired-gifs/

Laura, 17 abril 2014, https://evanstonpubliclibrary.wordpress.com/2014/04/17/gabriel-garcia-marquez-1927-2014/

http://www.todocoleccion.net/libros-segunda-mano-literatura/la-hojarasca-por-gabriel-garcia-marquez-circulo-lectores~x26150989

Gustavo, 24 junio 2012, http://micomplejodediogenesvirtual.blogspot.com/2012/06/un-senor-muy-viejo-con-alas-enormes.html

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *